Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

sábado, 16 de mayo de 2015

DÍA DEL CONTADOR AMERICANO

Este próximo domingo 17 de mayo, se celebra el día del Contador Americano por lo que en esta ocasión hare un resumen que parte de donde viene la contaduría, donde está en estos momentos y donde podría estar, si nos involucramos en mejorarla.

¿Cuándo nació la contabilidad?, ese es un dato histórico que hay que dejárselos a los estudiosos, lo que si importa en estos momentos es que en cualquier clase de entidad existe un Contador, ya sea que sea privada, pública u ONG. El Contador se encarga no solo de recolectar y registrar las operaciones financieras, sino hoy en día se le solicita que posea amplios conocimientos de la parte técnica y legal que se le aplica a la empresa.

¿Cómo es eso?, bueno son todas los conocimientos técnicos y legales que el Contador debe dominar porque se le aplican a la entidad donde trabaja, por ejemplo si estamos en el sector gubernamental tenemos la ley AFI, la contabilidad gubernamental, los diferentes instructivos que hay acerca de la contabilidad gubernamental, lo que dice la Corte de Cuentas, AFP, ISSS, INPEP, Ley del Servicio Civil, IVA, Renta, etc.; por el lado de las ONG hay que conocer la Ley y el Reglamento de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, AFP, ISSS, NCF 21, Código de Trabajo, ley de IVA, Renta, Ley del Impuesto a la Transferencias y al Cheque, etc.; por el lado del sector privado se debe conocer las NIIF para las PYMES, las NIIF completas, ley de Renta, IVA, AFP, ISSS, Código de Trabajo, Código Mercantil, Código de Trabajo y otras….

Actualmente la persona que quiere ser Contador debe tener una serie de conocimientos, que no se adquieren por arte de magia al abrir y cerrar sus ojos, sino que es a través del estudio, capacitaciones y lectura.

En  nuestro país existe un índice de lectura sumamente bajo, es decir a las personas no les gusta leer, pero si opinar, y ahí es donde algunos Contadores logran diferenciarse, porque investigan, leen, asisten y aprovechan el conocimiento adquirido en las capacitaciones.

Hoy en día a nivel universitario existe la carrera de la licenciatura en Contaduría Pública, la cual en teoría prepara a los estudiantes para que sean no solo contadores sino también auditores, sin embargo por mi experiencia como ex docente universitario, soy escéptico de ello, ya que todas las universidades sin ninguna distinción han bajado de calidad de enseñanza, y ven en la educación un negocio.

Uno de los problemas que tenemos el gremio de Contadores es que no somos unidos, sino que cada quien ve primero por él, en segundo lugar por él y en tercer lugar por él. Esto es porque nuestro sistema educativo así fue diseñado, y la consciencia de pensar en los demás antes que en uno, no es frecuente.

Otro aspecto que nos afecta a nosotros los Contadores, es que no tenemos consciencia que tenemos que ser parte de una gremial de contadores y auditores, sino que la generalidad piensa que es un gasto el pago de la cuota social mensual, pensando la mayoría de Contadores ¿Qué me va a dar la gremial? En lugar de pensar que pueden hacer por la profesión, triste pero cierto. Para engrandecer a la profesión es necesario que nos incorporemos a una gremial e involucrarse en las actividades
que ésta realiza.

La identificación con la profesión de Contador es bajísima, dando la impresión que nos avergonzamos de lo que somos, comparándonos con otros gremios como el de los médicos, y nos quejamos que nos vean como los malos de la película, sin embargo no hacemos nada por cambiar la profesión, empezando por cambiar nosotros mismos en el sentido de esforzarnos por leer y mantenernos actualizados ¿Me equivoco?...

Estas reflexiones sobre la realidad de la Contaduría, algunos las pueden considerar duras, otros la asimilarán y más de alguno será indiferente, pero eso no me limita a desearles que pasen un feliz día del Contador.


lunes, 4 de mayo de 2015

COSTUMBRE DE EMPRESA - 1a PARTE

Autor: mecastillog@gmail.com

El derecho laboral tiene varias fuentes que lo nutren en sus principios, las cuales las encontramos en el Art. 24 del Código de Trabajo: “En los contratos individuales de trabajo se entenderán incluidos los derechos y obligaciones correspondientes, emanados de las distintas fuentes de derecho laboral, tales como:

a) Los establecidos en este Código, leyes y reglamentos de trabajo;
b) Los establecidos en los reglamentos internos de trabajo;
c) Los consignados en los contratos y convenciones colectivos de trabajo;
ch) Los que surgen del arreglo directo o del avenimiento ante el Director General de Trabajo, en los conflictos colectivos de carácter económico;
d) Los que resulten del laudo arbitral pronunciado en los conflictos a que se refiere el literal anterior; y
e) Los consagrados por la costumbre de empresa.”

La costumbre de empresa, son los hechos o acontecimientos que se repiten reiteradamente y que gradualmente se convierten en normas no escritas aplicables; puede ser que en una empresa se acostumbre cada fin de año a darle a los trabajadores una canasta navideña. Importante es destacar que Dicha canasta no es obligación del empresario entregarla ni por la ley, ni el convenio colectivo, pero que su reiteración todos los fines de año la convierte en costumbre la cual es sumamente difícil quitarla.

LA COSTUMBRE LABORAL 
La costumbre es la norma creada e impuesta por el uso social, nace de la conjunción de dos factores: la repetición constante y uniforme y de la aceptación, expresa o tácita por el Estado.

La aplicación de la costumbre como fuente del ordenamiento
exige la presencia de unos requisitos:

1) Que se trate de una costumbre probada;
2) Que se trate de una costumbre lícita, no debe ser contraria a la moral o al orden público. 

La aplicación de la costumbre laboral está sujeta a estos requisitos a los que se debe añadir un tercero: Carácter local y profesional de la costumbre.

Continuaremos




sábado, 2 de mayo de 2015

SALVEMOS A LA EDUCACIÓN


Nuestro país ha caído en un bache en el sistema educativo que abarca desde los primeros años hasta el nivel universitario, siendo necesario mencionar que algunas instituciones son la excepción, notándose más la diferencia en el sector privado que en el público.

Vengo de estudiar en el sistema educativo público y a mis 51 años, puedo dar fe que éste era muy bueno a tal grado que podía competir con el privado, preguntándome ¿Qué pasó para experimentar este cambio negativo en el sector público?, aquí hay una serie de causas que van desde la falta de apoyo económico del Estado, corrupción, modificaciones de planes de estudio, falta de una real supervisión del Ministerio de Educación, maestros no identificados con el don de la enseñanza, etc.

Lo que si no podemos negar es que ahora el nivel educativo en general ha retrocedido muchísimo, y de eso puedo dar fe, ya que he sido bendecido al estudiar dos carreras en la Universidad de El Salvador (UES), una es la licenciatura en contaduría pública, y la otra es la que aun estoy cursando en la licenciatura en ciencias jurídicas.

En ambas carreras he tenido buenos docentes (son pocos pero los hay), pero hay muchos que deberían ser sustituidos porque no asisten a clases, si asisten solo llegan a perder el tiempo y no le enseñan a los alumnos, otros llegan hablar de ellos y de lo que tienen, muchos son envidiosos y no enseñan lo que el alumno necesita conocer, más de alguno después de graduarse se quedo en la universidad como instructores y hoy son docentes sin ninguna experiencia práctica, hay docentes acosadores de jovencitas, otros maltratan a los alumnos, etc.

Aparentemente hay un control de estas actuaciones en la UES, ya que antes que finalice cada ciclo los estudiantes debemos llenar una evaluación de cada docente, sin embargo eso no sirve de nada ya que en los subsiguientes ciclos, los docentes que han sido mal evaluados siguen dando clases, lo cual decepciona a los alumnos.

También falta actualizar los planes de estudio, y facilitar folletería actualizada para nuestro país, ya se tiene la costumbre de utilizar bibliografía extranjera, que en la mayoría de los casos no se adapta a nuestras realidades.

Por otra parte, también es necesario hacer consciencia que hoy los alumnos son más cómodos que antes, no estudian, copian descaradamente, no saben escribir ni hablar en público, no les gusta leer y la tecnología los ha afectado negativamente en la mayoría de los casos.

Es de lamentar que los jóvenes que son el futuro del país, hoy no sepan ni lo que quieren ser en su vida y no tengan definido un objetivo, sin embargo siempre hay excepciones ya que existen jóvenes aplicados, estudiosos, con muchas cualidades, pero son la minoría. Me duele decirlo pero es la verdad, la UES ha bajado su calidad de la enseñanza, estando graduando a muchos jóvenes que no tienen los conocimientos básicos para desarrollarse como profesionales.

A todo esto hay que sumarle que los gobiernes de turno no le han apostado a mejorar la educación, ¿Por qué?, bueno porque un pueblo ignorante es más fácil de manipular, así de sencillo.

Hay un mal endémico que también afecta a la educación, y esa es la corrupción de parte de funcionarios y empleados públicos, que pertenecen a todos los partidos sin ninguna excepción. El cambio del partido de gobierno de uno de derecha a uno de izquierda trajo esperanzas, pero al ver cómo han actuado algunos de sus prominentes miembros, he llegado a la conclusión que son la misma mica pero con diferente cola, en otras palabras son más de lo mismo.

Cerca de donde vivo, vive una diputada del partido actual en el gobierno, quien en la época de propaganda vociferaba que ella era cercada con la gente ¡Que gran mentira!, ya que ella en lo personal no se relaciona con sus vecinos, no les habla, ni saluda, no se preocupa por conocer que piensan de su gestión; y si así hace con la gente más cercana a su vivienda, ¿Cómo puede hablar de cercanía con la ciudadanía?

Pudiéramos seguir hablando sobre las fallas del sistema educativo, sin embargo con hablar no se cambiara nada, por lo que sugiero que empecemos a cambiar nosotros mismos, exhortando a los jóvenes a que aprovechen su tiempo en las escuelas, institutos y universidades, ya que esa es la única herencia que les dejaran la mayoría de los padres, la cual si la saben aprovechar les permitirá ser personas de bien y sobrevivir en esta sociedad cada día más frágil a la mediocridad, delincuencia, corrupción, etc.

Joven ¡nadie se preocupara por ti!, así es que ponte las pilas y aprovecha el estudio, éste es el vehículo que te permitirá ser libre de pensamiento, te ayudara a sobrevivir, y veras con más claridad lo que realmente está pasando en nuestra patria “El Salvador”.